Por qué mi hijo no quiere ir a la escuela

¿Por qué mi hijo no quiere ir a la escuela?

Muchos padres se preguntan: ¿por qué mi hijo no quiere ir a la escuela? Lo cierto es que es una pregunta normal, pues la mayoría de los niños en algún momento expresan el deseo de no asistir.

Sin embargo, las razones por las que esto ocurre son muy diversas.

A continuación, en este artículo te explicamos por qué tu hijo no quiere ir a la escuela y qué puedes hacer para lograr que asista a ella sin problemas.

¿Por qué mi hijo no quiere ir a la escuela?: Razones por las que ocurre

Hay diversas causas por las que un niño no quiere asistir a la escuela. Lo cierto es que iniciar la escuela supone un gran cambio para ellos ya que salen del entorno al que están acostumbrados. A continuación, te mostramos algunas de las razones por las que tu hijo puede tener problemas para ir a la escuela.

Fobia escolar

La fobia escolar es un miedo persistente e intenso que presentan los niños al ir al colegio. Esta puede confundirse con la ansiedad provocada por la separación de las personas que conoce.

Esta fobia suele presentarse en etapas superiores a infantil, principalmente en la etapa primaria.

La fobia puede presentarse por una mala experiencia en el ámbito escolar. Esto provoca que el niño intente no acudir a la escuela por diferentes medios.

Otras situaciones

Hay otras razones de por qué mi hijo no quiere ir a la escuela. Algunas de estas son:

  • Cambio de entorno y separación de las figuras de apego.
  • Conflicto con sus compañeros de clase.
  • Dificultad en el aprendizaje.
  • Mala relación con profesores.

Estas son solo algunas de las razones, pero puede haber muchas otras. Solo tienes que hablar con tu pequeño y averiguar el motivo. En algunos casos extremos será necesario acudir con un profesional para ayudar al niño.

¿Qué hacer en caso de que tu hijo no quiera ir a la escuela?

Ahora que conoces algunos respuestas a la pregunta de por qué mi hijo no quiere ir a la escuela, y que todo marcha bien. Será necesario que hagas algunas cosas para tranquilizarlo y animarlo a ir a la escuela. Algunas cosas son:

  • Mantén una buena comunicación con tu hijo sobre los objetivos de la escuela.
  • Observa cómo se comporta, pues si son pequeños será difícil que expresen sus sentimientos.
  • Conversa con sus profesores para saber cuál es la impresión que se han llevado, el comportamiento del niño y la relación que tiene con sus compañeros.
  • Puedes hablar con el departamento psicopedagógico para descartar cualquier dificultad en el aprendizaje que llegue a afectar la autoestima de tu hijo.
  • Analizar sobre si existe alguna situación familiar que pueda alterar la conducta del niño o le esté provocando algún tipo de angustia.
  • Establece una rutina diaria que le brinde seguridad y le ayude a adaptarse mejor a la nueva situación.
  • Explícale a tu pequeño la importancia de asistir a la escuela y de tener una actitud positiva.
  • Busca ayuda profesional para tener orientación y ayudar a tu pequeño en caso de que sea necesario.

La mejor escuela para que tu hijo inicie su educación

Sabemos que todos los niños pasan por un periodo de adaptación que puede ser más o menos complejo dependiendo de cada niño. Es por esto que seguir estas recomendaciones para ayudarlo a adaptarse es mucho mejor.

En Nanos Kids nos preocupamos por tu hijo, por eso las experiencias en el periodo de adaptación son personalizadas y buscan ayudarlo a sentirse cómodo en el nuevo ambiente.

No solo te quedes con saber ¿por qué mi hijo no quiere ir a la escuela? Busca la mejor educación para tu hijo y contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *