La importancia de la lectura en niños radica en que ofrece numerosas ventajas en la vida y es la piedra angular de la cultura. La lectura nos da acceso a una gran cantidad de conocimientos, ayuda al desarrollo de la creatividad y las capacidades mentales, y es especialmente vital a lo largo de los años escolares; de hecho, el éxito (o el fracaso) escolar está muy ligado a la capacidad del niño para leer y comprender lo que lee.
Un niño que lee bien tiene más probabilidades de tener éxito en la escuela, por lo que se debe promover en los más pequeños la exposición temprana a la literatura. El papel de los padres es fundamental a este respecto, sin embargo, no siempre cuentan con el tiempo debido a compromisos laborales, por lo que Nanos Kids te brindará el apoyo que necesites.
A continuación, ofrecemos algunas sugerencias para animar a los jóvenes a leer a través de actividades para niños y discutir los beneficios de hacerlo.
Se debe fomentar la importancia de la lectura en niños
Anima a tus hijos a leer utilizando las siguientes sugerencias.
Motivar a los niños a leer es fundamental para que posteriormente se interesen por la lectura y para que no se convierta en una actividad monótona en la que pierdan el interés, lo que es un hecho habitual.
Los padres tienen un papel fundamental e importante en el logro de esta motivación. Muchos padres no están seguros de cómo enseñar a leer a sus hijos y qué pueden hacer para ayudarlos a desarrollar esta habilidad.
Para empezar, hay que decir de forma inequívoca que no se debe obligar al niño a aprender a leer antes de tiempo. Cuando un niño expresa interés en la lectura y un deseo de aprender a leer, cuando mira libros con frecuencia, pregunte sobre letras, o le de algún indicio de querer incursionarse en la lectura.
En estas situaciones, no solo debemos mantener su impulso, sino también ayudarlos a que se introduzcan progresivamente en la lectura. Es fundamental confiar en materiales educativos que se desarrollan específicamente para este propósito y no distorsionan o introducen hábitos indeseables en el niño; de lo contrario, no solo no podremos ayudarlo, sino que también lo ayudaremos a ralentizar su aprendizaje.
Para mantener un proceso de aprendizaje óptimo, contamos con métodos que los impulsarán a llevar un desarrollo adecuado, echa un vistazo en la página web de Nanos Kids y obtendrás toda la información sobre nuestra guardería en Cártarma.
¿De qué manera se puede llevar a cabo?
Lo mejor es centrarse en los primeros pasos del niño con la lectura, utilizando una cartilla recomendada por expertos para aprender a leer: solo así podremos seguir algunas recomendaciones que garantizarán que el proceso de aprendizaje sea adecuado. El niño aprenderá más rápidamente y sobre una base más sólida.
Aunque algunos niños tienen una pasión natural por la lectura y otros no, hay algunas sugerencias que los padres pueden explorar para animar a sus hijos a leer y fomentar una actitud favorable hacia la lectura.
Los niños necesitan un modelo
El ejemplo que das en casa es uno de los factores más importantes. Para inculcar el amor por la lectura en los niños, deben tener un referente en sus padres. Es poco probable que se interesen por la literatura si no son testigos de la lectura de sus padres.
Asegúrate de disponer de varias opciones
Por otro lado, deben tener su propia literatura en casa. Deben presentar una amplia variedad de historias y los padres deben leerlas a sus hijos con frecuencia para establecer un hábito y familiarizarlos con los libros.
Las opciones deben ser acordes a la edad
Los mejores libros para comenzar a leer son aquellos que sean apropiados para la edad y los intereses del niño. Es fundamental que los niños tengan una amplia gama de historias para elegir cuando lo deseen.
Encuentra una manera creativa, haz volar su imaginación
Otra excelente manera de fomentar el amor de un niño por la lectura es dramatizar historias o libros cuando se les lee. No hay mejor manera de aprender a leer que representar las historias de una manera que los atraiga y entretenga.
Además, los niños deben poder elegir los libros que desean leer y dejar un libro si no tienen ganas de leer o si no disfrutan de la historia. No debes obligar a un joven a leer, ya que lo único que logrará es perder el interés por la lectura y la percepción de que es un pasatiempo aburrido.
Las ventajas de la lectura para niños
Como ya se dijo, la lectura ofrece numerosas ventajas, aunque si quieres enriquecerte a profundidad, puedes encontrar más información en nuestro blog.
- En primer lugar, es fundamental para el desarrollo de las habilidades mentales de un niño, incluida la memoria, el lenguaje, la abstracción y la creatividad a través de una ludoteca por ejemplo.
- La lectura también permite a los estudiantes tener una mejor comprensión del mundo en el que viven, así como de sí mismos y su entorno. Es una fuente única de experiencias novedosas.
- Como resultado, es fundamental que los niños comiencen a familiarizarse con los textos lo antes posible, incluso si aún no han aprendido a leer, por ejemplo, recordando libros o contándoles historias, de modo que cuando se inicien en la lectura en la escuela, no parece inusual.
- Proporciona a los niños numerosos beneficios, incluida la adquisición de nuevos conceptos, el desarrollo de su imaginación, lenguaje, memoria, pensamiento crítico, capacidad de abstracción, escucha, entrenamiento de valores, desarrollo de la personalidad, etc. Sin embargo, para que la lectura tenga todas estas consecuencias positivas, el esfuerzo de los profesores en las escuelas es insuficiente; se requiere la participación de los padres.
Nanos Kids se apasiona por fomentar buenos hábitos en niños
Para ello, contamos con instalaciones adecuadas donde pueden desenvolverse, aprender valores, compartir junto a otros pequeños, y desarrollar habilidades desde una edad temprana. No dudes en ponerte en contacto con nuestra guardería que se enfoca en no solo en cuidar a los niños, también en educarlos de manera creativa y eficiente.
